Les Animales
Nuevo Album by Hugo Eduardo Montaña
![]() |
Prueba de portada para "Les Animales" |
Luego viene “Obra de arte” donde juego con el enamoramiento idealizado, cursi, esa sensación de los inicios de una relación, donde me llegaron imágenes tan extrañas que pude decir “Bajar a tu cielo - Laberinto en naves, y regalarte tanto amor”. Poder dividir el ser propio en diferentes partes, que se multipliquen al servicio del dar afecto … en fín para escuchar y recordar o conectar con algún recuerdo o deseo propio.
“Fatiga león” que intenta ser un texto oculto sobre la rutina y como esta domina parte de nuestras vidas, hasta superarla, ¿Cuándo? Cuando “la hermosura se desnudó, sin que se lo pidiéramos”.
Llega “Sabueso deseo” otro tema sobre el deseo, en este caso la falta de él, la tristeza que genera y un mensaje de esperanza sobre el final “Vos ya lo sabés, si no golpeás fuerte, Las puertas del destino no se abrirán más, Los buenos recuerdos están adelante, Esperándote”.
“Oro Verde”, hace referencia al concepto más bajo o mas duro de "animal", el de actuar sin pensar en el otro.... En Argentina la moneda norteamericana da ideas que alimentan la inflación, la fuga de capitales y hasta el mismísimo odio entre compatriotas. Igual creo que "La historia, con el paso del tiempo pondrá las cosas en su lugar".
“Contando hasta 100” es un viejo poema que escribí mientras esperaba el tren, allá por el 1992, en medio de un gobierno neoliberal, el menemismo, yo estudiando en la UNLU y con el descubrimiento personal de que pertenecemos a una sociedad de consumo. Creo que la poesía puede representar el pensamiento de un joven o un adolescente que descubre este mismo mundo, de 2023.
Uhhh “El Rescate” ... esto es Les Animales a la enésima potencia. En mi trabajo me cruzo con adolescentes con problemáticas diversas de vulneración de derechos. Traté de poner en palabras disfrazadas un par de ejemplos, donde me pongo en algo que podrían ser sus voces, como gritos silenciosos pidiendo ayuda.
“Lobo traición” es una historia dónde hay traición donde antes hubo confianza, un cordero que se convierte en Lobo, malos entendidos y el destino que por suerte brinda oportunidades inesperadas para redimirnos, bailando un poquito, como no.
“Lo innombrable” se mete con recuerdos de deseo muy fuertes, con dolores y llantos, ilusiones que hoy son carne. La vida que se abre paso.
Y para el cierre ubico a “Quiero vivir por siempre” que empezó siendo una canción cantada a mi gatita que me maullaba pidiéndome que le abra la puerta, y lo que se fue abriendo fue una puerta a una historia donde hay una mujer triste, aprisionada y me lleva a decirle al final que la vida se vive quien sabe cuanto tiempo, pero “hoy” es el día para vivirla.
Queres escuchar más te recomiendo Hugo Eduardo Montaña en Youtube Music o si te gusta usar spotify.
Abrazo Grande!